Resultados

Nota de Prensa

Nicaragua Decide informa que, luego de la consulta realizada desde las 6:00 A.M. del viernes 5 de febrero hasta las 11:59 P.M. del domingo 7 de febrero, hubo una participación de 6,943 personas, 5,709 desde el territorio nacional (82.23%) y 1,234 desde el exterior (17.77%), principalmente de: Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá; países en donde se encuentra radicada la mayor cantidad de migrantes, diáspora y personas exiliadas nicaragüenses. De las personas participantes 4,057 (58.43%) fueron hombres y 2,875 (41.41%) fueron mujeres. Con esto hemos demostrado que las consultas en el exterior, la apertura y la inclusión de manera segura sí son posibles a pesar de la represión.
Como un hecho inédito en el país y como muestra de transparencia, los resultados completos de la consulta están disponible para ser descargados en formato abierto en nuestro sitio web nicaraguadecide.org. Con esto esperamos que periodistas, investigadores, organizaciones políticas, aspirantes a la presidencia, activistas y población en general puedan hacer uso de ella para promover el voto consciente y razonado de sus potenciales gobernantes en unas eventuales elecciones.
En cuanto a los resultados, este ejercicio tuvo como propósito explorar la popularidad y aptitudes de potenciales aspirantes a la Presidencia de la República. En términos de aptitudes, los criterios de la población participante, respecto a las 8 variables que se exploraron, (intenciones, tolerancia, ideología, preparación, experiencia, buen juicio, liderazgo, aspiraciones de cambio), son bien diversas, por ende invitamos a observarlas y analizarlas en los resultados de nuestro informe y en la base de datos. En términos de popularidad nuestros resultados coinciden con las más recientes encuestas, destacando las pre candidaturas de Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Ernesto Medina y Miguel Mora (en este orden).
Vale aclarar que los resultados de esta consulta no pueden ser generalizables a la población de Nicaragua, dado que no se utilizó el criterio de “aleatoriedad” que se requiere para tales fines. Es una consulta no una encuesta.
Finalmente decir que con el ejercicio se logró identificar a más de 100 personas que la población participante identifica con cualidades para la Presidencia, entre ellas muchas personas jóvenes, mujeres, indígenas, académicos y liderazgos sociales y políticos, tanto fuera como dentro de Nicaragua. Por otra parte, se identificó que muchos de estos liderazgos son percibidos con altas capacidades personales y profesionales.

¿Qué sigue después de esta primera consulta?

El siguiente proceso a realizar es la consulta de pre candidaturas a la Vicepresidencia. Esta consulta es muy importante ya que la vicepresidencia es una de las máximas expresiones de dedazos en el país, pues usualmente su asignación sirve como carta de negociación o premio de consuelo donde la ciudadanía no tiene ninguna incidencia.
Para el equipo de Nicaragua Decide la motivación de realizar esta consulta a la población reside en que pensamos que todas las pre candidaturas a cargos de elección popular se deben ganar por habilidades, capacidades y a través de un proceso legítimo de consulta, no por imposiciones o componendas.
Nicaragua Decide es una iniciativa ciudadana que fomenta espacios participativos abiertos, para incidir en los procesos de cambios políticos en Nicaragua. Promovemos una ciudadanía capaz de elegir y decidir.
Nuestra iniciativa, que inició a desarrollarse hace casi un año, no está vinculada con ninguna organización, movimiento o partido político. Asimismo, quienes impulsamos Nicaragua Decide somos jóvenes independientes, profesionales y diversos. Conscientes de la necesidad de un cambio en la cultura política nicaragüense y el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones del país.
El equipo de Nicaragua Decide sigue manteniendo que las elecciones solo serán creíbles si hay reformas electorales, pleno goce de las libertades y pre candidaturas que surjan de amplias consultas con la ciudadanía.
Managua, 12 de febrero de 2021
Descargar Informe

Descargar Dataset
Nicaragua Decide 2021