¿Por qué decimos no al “dedazo”?

La insurrección popular de abril de 2018 en Nicaragua fue un: ¡Hasta aquí! De los arreglos de cúpulas y la exclusión de las mayorías en las decisiones trascendentales del país. Las y los nicaragüenses salimos a las calles para exigir cambios en el rumbo del país y en la manera de hacer política.

En vísperas de unas posibles elecciones presidenciales y legislativas, desde Nicaragua Decide vemos con preocupación cómo las viejas élites políticas y económicas, que tanto daño han causado, están jugando una vez más en la cancha de la política tradicional. La imposición de casillas, la negociación de cuotas y la selección cerrada o limitada de candidaturas se vislumbra en el horizonte político de esta contienda electoral.

Hasta la fecha, no se conoce cuál será el mecanismo mediante el cual la oposición nicaragüense seleccionará a sus candidaturas. Por tal razón, estamos a tiempo de proponer mecanismos abiertos y transparentes que permitan a la población el poder incidir y decidir sobre a quién quiere ver como gobernante. Después del 2018, las y los nicaragüenses no nos podemos resignar a lo que las cúpulas decidan. Debemos exigir que se nos tome en cuenta y que nuestra voz sea escuchada.

La plataforma Nicaragua Decide es una herramienta de consulta abierta y transparente, que permite a la ciudadanía el proponer nombres a candidaturas y evaluarles sin ninguna presión ni preferencia. Es una herramienta que podrá medir la popularidad e idoneidad de cada persona candidata para optar a un cargo de elección popular. Es, además, una plataforma segura que evitará el doble voto y la suplantación de identidad. También permitirá escuchar las voces de quienes han tenido que abandonar nuestro país por razones políticas y económicas.

Para Nicaragua Decide este proceso electoral será válido si, y solo si, se asientan en los tres pilares que hemos definido: reformas electorales profundas, recuperación de las libertades y la selección abierta y democrática de candidaturas a lo interno de los espacios políticos. En este tercer pilar está nuestro mayor aporte. Ponemos a disposición de la ciudadanía nicaragüense y de las organizaciones de oposición una opción para dejar que NICARAGUA DECIDA.

Nicaragua Decide 2021